Innovación

Codificador experimental LHE

La técnica de codificación LHE (Logarithmical Hopping Encoding) aplicada a vídeo proporciona la posibilidad de llevar a cabo un procesamiento ultra rápido de los vectores de movimiento, así como mayores tasas de compresión de tramas que el estado del arte. Esto hace que para un mismo ancho de banda se pueda transmitir una mayor cantidad de imágenes codificadas, o bien aumentar el número de jugadores que pueden acceder a la plataforma para un mismo ancho de banda disponible.

La estimación de movimiento es un proceso con alta complejidad computacional y a menudo representa dos tercios del coste computacional en la codificación de vídeo. En la actualidad, gran parte de la investigación en el campo de la codificación de vídeo se centra en los algoritmos de estimación de movimiento de manera más eficiente.

LHE permite el cálculo instantáneo de los vectores de movimiento, mientras que la imagen se está codificando. Esto es posible gracias a que LHE utiliza una aproximación completamente diferentei. Por lo tanto, la tecnología LHE es adecuada para los servicios de codificación de vídeo en tiempo real como los juegos en línea/cloud, donde es importante cada milisegundo de latencia.

Además, en este proyecto se va a aprovechar la interacción de usuario como información extra de entrada al codificador, que le va a permitir evaluar los vectores de movimiento con mayor precisión. Esta aproximación es totalmente novedosa y puede suponer un gran avance en este campo. Se busca también diseñar la generación de vídeo 3D con este codificador, así como la mejora del códec para este caso de uso.

Un salto de calidad como el que representa LHE permite ahorrar anchos de banda, pues a menor bit-rate se igualan los niveles de calidad estándar esperados en una imagen. Además de la casi nula latencia de codificación, los experimentos publicados revelan una superioridad del algoritmo LHE frente a los sistemas convencionales.

Protocolo Q4S

El protocolo de medida de calidad en tiempo real Q4S (Quality for Service) permite conocer en todo momento el estado de la comunicación e2e entre los extremos involucrados y es de especial interés en el caso de uso de video interactivo, pues se debe reajustar el codificador en tiempo real para adaptarse a las variaciones de los 4 parámetros fundamentales de la red (jitter, latencia, ancho de banda y pérdida de paquetes). “Online Video Racing Drones ” (RacingDrones)

Este es un protocolo de uso experimental publicado en IETF por parte del equipo de trabajo que estará involucrado en el proyecto. En este ámbito, es importante tener en cuenta que los enlaces inalámbricos generan pérdidas y latencias que son muy distintas a las que aparecen por congestión de la red. Por ello es importante buscar mecanismos que permitan identificar la causa de dichos parámetros.

Tanto este protocolo como el codificador LHE mencionado en el anterior punto se emplearán de manera conjunta para facilitar la medición en tiempo real de la calidad de red y adaptación del juego.